LOS PERICOS Y GUACAMAYAS NECESITAN DE TU AYUDA Y EN TUS MANOS ESTÁ SU SALVACIÓN
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA SALVARLOS?

1.- No compres pericos silvestres.

Con tu decisión de dejar de comprar pericos silvestres, estás ayudando a disminuir la demanda y por consiguiente la captura ilegal. Además, rompes con la cadena de tráfico ilegal. Recuerda que el último eslabón de esta cadena de tráfico es el consumidor.

2.- Informa a tus familiares, amigos, vecinos, compañeros de escuela o de trabajo de la situación de los pericos y guacamayas y solicítales que dejen de comprar pericos silvestres.

Es importante que ayudes siendo un portavoz de la campaña. Entre más gente conozca del grave problema que enfrentan los pericos y guacamayas mexicanos, más pronto acabaremos con el tráfico ilegal.

 

3.- Denuncia ante las autoridades la venta ilegal de pericos y guacamayas silvestres mexicanos.

Las autoridades no cuentan con el suficiente personal para vigilar los miles de puntos de venta clandestina que hay en todo el país. La mayoría de las agencias policiacas que hay en México, no conocen la legislación ambiental. Con tu denuncia, estas ayudando a las autoridades a hacer cumplir la ley.

 

 

4.- Participa en la distribución del material de la campaña.

Checa en esta página los centros de distribución de los materiales de difusión de esta campaña de conservación de pericos y guacamayas mexicanos. Coloca los carteles en lugares públicos, como tu escuela, centro de trabajo, tiendas, mercados, estaciones de autobuses, etc. para que el mensaje le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Tómale una foto al sitio en donde coloques el poster y mándala a este correo (posters@pericosmexico.org)

5.- Si eres maestro de escuela, baja el kit para maestros.

El kit para maestros está diseñado con información sobre los psitácidos y contiene actividades para alumnos de primaria y secundaria. Se pueden hacer copias tanto de la información como de las actividades para repartir a los alumnos. Los alumnos podrán aprender sobre la biología, ecología, amenazas, tráfico, y muchos otros temas relacionados con los pericos y guacamayas.

 

6.- Si eres un niño o niña, baja el cuento de las Aventuras de
Periquín Lorozabal.

La historia de Periquín te muestra todo lo que les sucede a los pericos cuando son atrapados para el comercio de mascotas. Aprende sobre el tráfico ilegal leyendo las aventuras de Periquín. ¡También puedes bajar un cuento para colorear sobre los pericos!

 

 

7.- Conoce a las especies de pericos y guacamayas.

Al conocer cuáles y cuantas especies de pericos y guacamayas hay en México, podrás reconocerlas si las ves a la venta. Además podrás diferenciarlas de las cientos de especies exóticas que están siendo importadas anualmente. De esta forma podrás saber si la especie que te quieren vender es una especie mexicana o no. También podrás encontrar mucha información dentro del kit para maestros.

8.- Sal de tu casa a observar aves.
La observación de aves es una actividad muy placentera y gratificante. Solo requieres de unos binoculares y una guía de identificación cuyo costo te saldrá más barato que varios pericos o guacamayas. Puedes realizar la actividad en cualquier ciudad o en el campo. Hay muchos lugares donde podrás ver pericos silvestres, incluyendo muchas ciudades en donde aún hay poblaciones nativas o incluso parvadas de pericos ferales que están formadas por los pericos que han escapado de sus jaulas. Al observar aves entenderás plenamente que los pericos silvestres no deben acabar sus vidas dentro de jaulas y deben ser libres.